lunes, 29 de abril de 2013

FISCAL INTERCEDE POR HERMANOS


Tres hermanos del Fiscal de la Nación militan en el Apra

 
Tres hermanos del Fiscal de la Nación militan en el Apra

 
Uno fue congresista aprista, como el propio fiscal. Otra fue candidata a representante del mismo partido por Amazonas. Sus dictámenes han favorecido a exfuncionarios apristas.

Te podría interesar
 
Peláez niega las denuncias .
El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, rechazó las imputaciones
 
Debe poner orden en su casa.
Ante el rechazo del fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, a las
 
 


 
En los últimos meses el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, archivó 28 denuncias que involucran a personajes del último gobierno aprista, lo que cuestionaron el procurador anticorrupción Julio Arbizu y el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, que expresaron preocupación ante esta situación.

Se habla mucho de una presunta relación de Peláez Bardales con el APRA y lo concreto es que en este militan tres de sus hermanos. Eduardo Peláez fue congresista aprista entre el 2008 al 2011, como reemplazante de la fallecida legisladora Fabiola Salazar, y también fue diputado del mismo partido porAmazonas de 1985 a 1990.

Otra hermana, Celia María Luisa Peláez Bardales, fue en 2011 candidata a congresista por Amazonas. Su otro hermano, Mariano Peláez Bardales aparece como militante activo del APRA.

El fiscal Peláez postuló al Congreso en el 2000 en la lista Solidaridad Nacional, partido de Luis CastañedaLossio, un socio político del APRA.

Desde que asumió el cargo de Fiscal de la Nación dispuso el archivamiento de 28 investigaciones sobre presuntos actos de corrupción, como aprovechamiento indebido del cargo y enriquecimiento ilícito.

Los beneficiados por sus decisiones en su mayoría son funcionarios de alto nivel del último gobierno deAlan García, como los exjefes de gabinete Jorge del Castillo y José Antonio Chang, y los exministros Aurelio Pastor, Enrique Cornejo y Miguel Hidalgo.

Para Sergio Tejada ello significa un adelanto de opinión por parte del titular del Ministerio Público, toda vez, que su grupo sí ha encontrado indicios razonables de actos de corrupción y expresó preocupación que luego los involucrados aleguen la cosa juzgada, que solo rige cuando hay una sentencia de un tribunal.

En respuesta, Peláez Bardales ha sostenido que ese temor carece de fundamento y que sus actos están desprovistos de intencionalidad política. Además, ha afirmado que de ninguna manera su decisión implica alguna forma de favorecer la impunidad.

Como informó un medio local, al exministro de Transportes, Enrique Cornejo Ramírez, lo acusaron de haber cometido el delito de aprovechamiento indebido del cargo por supuestamente haberse aprovechado de las ventajas que le otorgaba el cargo que ejercía, para favorecer la transferencia de la autorización de la frecuencia de radio 92.5 en la ciudad de Ica a la empresa Radiopolis SAC.

En tanto, al exministro de Justicia, Aurelio Pastor, se le imputó el delito de peculado de uso por utilizar los bienes del Estado para sus actividades proselitistas.

Al expremier Jorge del Castillo, el delito de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito por supuestamente haberse aprovechado de su alto cargo de premier para favorecer a diversas empresas extranjeras en perjuicio de la nación.

Otro “beneficiado” fue el exministro de Educación, José Antonio Chang, por el delito de malversación de fondos por las irregularidades detectadas en la remodelación, rehabilitación y equipamiento de las instituciones públicas educativas emblemáticas y del Estadio Nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario