martes, 23 de abril de 2013

EE. UU. NO TOMÓ LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN


Tsarnaev revela que no pertenece a una célula terrorista



Lo senEnlaces Relacionados

Fotos explosiones en maratón de Boston
FOTOS:  Fotos de explosiones en maratón de Boston - Univision.com
Ver fotos
Sospechosos atentado Boston
FOTOS:  Fotos de sospechosos de tragedia en Boston - Univision.com
Ver fotos
Atrapan a sospechoso dos
FOTOS:  Así vivió Boston el toque de queda - Univision.com
Ver fotos
Bote Dzhokhar Tsarnaev
FOTOS:  Imágenes del bote donde fue hallado Tsarnaev - Univision.com
Ver fotos

Dzhokhar Tsarnaev, declaró a las autoridades estadounidenses que su hermano mayor, Tamerlan, fue la fuerza impulsora detrás de la planificación y ejecución de los ataques, y que quería defender al Islam, reportó este lunes una fuente gubernamental estadounidense.
De acuerdo con la cadena de noticias CNN, el sospechoso dijo a los investigadores que no hubo grupos terroristas internacionales detrás de los ataques, que provocaron la muerte de tres personas.
Al respecto, Vilma Tarazona reportó a Univisión que en el interrogatorio que le realizó el FBI, Tsarnaev comunicó, al parecer de manera escrita, que no hubo ningún grupo terrorista extranjero envuelto en el atentado y que la motivación fue religiosa.
Mencionó que su motivación fue religiosa y aseguró que su creencia fue alimentada a través de videos yihadistas que veía en la red y que también en Internet aprendió a fabricar las bombas.
Tsarnaev fue acusado por los delitos de uso de armas de destrucción masiva y destrucción maliciosa de la propiedad derivada en muerte, por medio de artefactos explosivos, de acuerdo con el Departamento de Justicia.
Dzhojar Tsarnaev ha sido acusado formalmente de terrorismo por la fiscalía federal, por conspirar usando armas de destrucción masiva contra las personas y bienes, con  consecuencia de muerte.
El sospechoso se comunicó con las autoridades asintiendo con la cabeza y negó tener recursos para pagar un abogado por lo que le fue asignado un defensor público para representarlo.
Las autoridades le preguntaron a Tsarnaev si hay más bombas o armas, y si había alguien ayudándolo, dijo a CNN una fuente con conocimiento de la ivestigación.
Asimismo, el diario New York Times publicó la transcripción de la comparecencia judicial en el que éste se comunica asintiendo con la cabeza en la mayoría de las ocasiones.
La transcripción, realizada por un funcionario judicial, señala que entre los presentes estuvieron un médico, quien preguntó al acusado si se siente capaz de responder a algunas preguntas, a lo que Tsarnaev “asintió afirmativamente”, según el documento.
También estuvo presente el abogado defensor, William Fick, quien indica que ha podido hablar “muy brevemente” de forma previa con el acusado.
La juez leyó al joven los cargos de que está acusado, y que incluyen “el uso de armas de destrucción masiva” así como acciones que resultaron en muertes.
Al final de esta primera comparecencia, la juez constata que “el acusado está alerta, mentalmente competente y lúcido. Está al corriente de la naturaleza de los procedimientos”. Todas las partes acuerdan que la próxima vista tenga lugar el próximo 30 de mayo, según el documento divulgado por The New York Times.
Horas antes, a través de un comunicado emitido el lunes, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder detalló los cargos contra el joven de 19 años de edad que participó en las explosiones de la maratón de Boston.
 El cargo conlleva una posible sentencia de muerte o cadena perpetua, anunciaron las autoridades.
No recibirá trato de 'combatiente enemigo'
Un magistrado federal concurrió a la sala del hospital Beth Israel Deaconess, de Boston, donde Tsarnaev, de 19 años de edad, recibe tratamiento por las heridas que sufrió en enfrentamientos con la policía antes de su captura el viernes pasado.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó este mediodía de que Tsarnaev continúa en estado grave.
Poco antes, la Casa Blanca informó que el estudiante de origen checheno no sería tratado como un combatiente enemigo en el proceso legal.

"Vamos a procesar a este terrorista a través de nuestro sistema de justicia civil. Bajo la ley estadounidense, los ciudadanos estadounidenses no pueden ser juzgados en comisiones militares'', dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

El motivo que llevó a los hermanos a cometer los atentados sigue siendo una incógnita para las autoridades.

Audiencia judicial será el 30 de mayo

La primera audiencia judicial sobre los atentados de Boston fue programada para el próximo 30 de mayo, según el pliego de cargos presentado contra uno de los sospechosos de colocar las bombas, el joven Dzhokhar Tsarnaev.

De acuerdo con la cadena CNN, la audiencia está prevista para ese día a partir de las 10.00 hora local (14:00 GMT) en un tribunal federal de Boston y Tsarnaev, que está herido grave y hospitalizado, está citado a comparecer.

Según documentos de la corte, cuando asaltaron a un hombre la semana pasada entregaron un mensaje que decía: "¿Has oído acerca de la explosión de Boston? Lo hice yo", decía la nota.

Las autoridades dicen que Tsarnaev y su hermano mayor son los autores de las dos explosiones en el maratón de Boston, que mataron a tres personas e hirieron a más de 180.


No hay comentarios:

Publicar un comentario