domingo, 28 de abril de 2013

PERÚ POSIBLE SE ALINEA CON OFICIALISMO


Perú Posible busca renovar posición parlamentaria pero sin romper con el oficialismo



chakana por dentro. El partido de Alejandro Toledo analiza los escenarios de una reorganización para recuperar presencia legislativa. El oficialismo ha designado un mediador para renovar su apoyo, y Acción Popular quiere una nueva alianza.
Por: Martín Hidalgo Bustamante

Perú Posible se ha visto de pronto en medio de tres posibles escenarios a tan solo siete semanas del fin de legislatura en el Congreso: renovar su apoyo al oficialismo, regresar a una alianza con Acción Popular o tomar su propio camino.
En el marco del primer escenario, los oficialistas han encargado a Daniel Abugattás ser el mediador. El ex presidente del Congreso ha sostenido reuniones informales con José León, Tito Valle, Daniel Mora, y Modesto Julca, y ya tiene pactada para estos días una reunión con Carmen Omonte.
En el segundo escenario, varios integrantes de Acción Popular-Frente Amplio, como  Víctor Andrés García Belaunde, Rosa Mavila y Jorge Rimarachín, también han sostenido citas informales con los de PP con un planteamiento tentador: una bancada de 25 legisladores que marquen el equilibrio entre el nacionalismo y el fujimorismo en el Pleno.
Pero en Perú Posible no se apuran. En su última reunión en su local de Jesús María decidieron tomar una postura más firme... sin llegar al quiebre.
"Estamos incómodos, pero no para romper a patadas. Solo nos hemos dado cuenta de que no podemos seguir cargando con los pasivos y errores del oficialismo", asevera Jose León.
Sobre los acercamientos con ex aliados acciopopulistas, estima que solo buscan la fuerza para presidir la Mesa Directiva. "Hacer una bancada de 25 les garantizaría la elección de Vitocho como titular del Legislativo", acota el peruposibilista.
Pero en tienda acciopopulista hay también quienes no ven con buenos ojos este acercamiento. Yonhy Lescano, quien perdió su cupo en la Megacomisión tras la ruptura, y Mesías Guevara son algunos de ellos. Este último tuvo un enfrentamiento hace unos días con el dirigente de PP Juan Sheput. Guevara, empero, dice que pueden "tener una alianza sin formar nueva bancada".
Recuperar presencia
Pero antes de pensar en alianza, los peruposibilistas tienen que lidiar con sus líos internos originados por los puestos.
El año pasado, más o menos por estos días, Mariano Portugal, Marco Tulio Falconí, Modesto Julca, Juan Castagnino, Casio Huayre y Norman Lewis formaban un frente para oponerse a los intereses de Alejandro Toledo en elegir a sus congresistas más cercanos para la vocería y la vicepresidencia del Poder Legislativo.
Lo curioso era que en ese grupo la mayoría eran independientes invitados al partido. Aunque para ese entonces todos –menos Lewis– ya se habían inscrito en la chakana.
Al final Mariano Portugal como vocero y Marco Tulio Falconí como vicepresidente no han tenido el rendimiento esperado en comparación a la primera legislatura. Más presencia mediática han tenido Omonte y León, allegados de Toledo.
Daniel Mora ha ido tomando una posición más al centro, y Víctor Crisólogo tiende a acomodarse a las mayorías. Con Fernando Andrade y Tito Valle, los invitados de Somos Perú, ocurre algo muy similar.
Aparte de Omonte y León, solo se mantienen leales a Toledo Cecilia Tait y Rennán Espinoza. De este último se rumoreó una posible renuncia que fue desmentida con un comunicado desde la lejana China.
Toledo sabe mantener dicha lealtad. Con Espinoza existe, por ejemplo, un acuerdo para que designe los candidatos de Lima Norte para las elecciones municipales del 2014.
Fuera de ello, el líder de la chakana ha expresado, vía Skype, que la bancada requiere de "confianza, firmeza y lealtad" para comenzar a pensar en un camino propio en el Congreso.
La votación previa en la que apoyaron viaje de Humala
Pese a que su vocero alterno José León anunciaba ante cámaras que Perú Posible se oponía al viaje de Humala a Venezuela, Alejandro Toledo mediante un tuit pedía respetar la institución presidencial y que después se asuman las consecuencias.
Toledo, entonces, se comunicó por teléfono con sus parlamentarios para dejar sentada su posición. Pero dejó la decisión a votación de los 7 presentes. El marcador quedó con los 4 votos a favor de Portugal, Julca, Lewis y Huaire, contra los 3 votos de León, Mora y Tito Valle.
Mora y León se retiraron pues sabían que detrás de esa votación tenía otros intereses. Por ejemplo, la estrecha relación de Lewis con el nacionalista Víctor Isla, ambos de la región Loreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario