martes, 2 de abril de 2013

Intensificarán acciones de control contra la pesca ilegal del recurso merluza



 
 El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO PIURA), intensificó desde hoy las acciones de seguimiento y control contra la pesca ilegal del recurso merluza (Merluccius gayi peruanus) a fin de que se respete la veda reproductiva de este  recurso hidrobiológico que genera 10,000 puestos de trabajo directos y 50,000 indirectos.
 Cabe resaltar que según la Resolución Ministerial N°119-2013-PRODUCE la veda reproductiva de la merluza se inició el pasado jueves 28 de marzo en todo el litoral peruano.El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución será sancionado conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca y el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC).
 Para realizar los operativos de seguimiento y control se han desplegado a un gran número de  inspectores del área de Seguimiento, Control y Vigilancia de la Dirección Regional de la Producción, institución que forma parte de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.
 “En breve se juramentará el Comité de Vigilancia conformado por funcionarios de la DIREPRO Piura, la Capitanía del Puerto de Paita y el Gremio de Pescadores Artesanales de la merluza. En esta oportunidad la convocatoria se ampliará a los industriales que quieran participar como apoyo en las visitas inopinadas a los muelles de Paita, Talara y Sechura”, anunció, el director regional de la Producción, Lizardo Ayón Valdiviezo.
 Ayón Valdiviezo manifestó que en el caso de la pesca artesanal del recurso merluza que se practica desde Talara al norte de la región debió exceptuarse de  esta norma debido a que en esta zona  se realiza una  pesca selectiva y responsable.
 Toda la pesca decomisada será donada a la población de menores recursos y a las diversas instituciones benéficas, entre ellos comedores populares, asilo de ancianos, etc.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario