jueves, 11 de abril de 2013

ESCÁNDALO EN EL APRA


Narcoescándalo pone en aprietos a ex presidente Alan García y desbarata su estrategia de declararse perseguido político. "
Huamán Montenegro figura como “afiliado válido” en el padrón de militantes del APRA y en la base de datos del Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y está inscrito desde inicios del 2005, es decir un año después de salir del penal Castro Castro con libertad condicional.

Un diario local reveló ayer que la Sala Nacional AntiDrogas condenó en agosto del 2000 a Huamán Montenegro a una pena de ocho años por haber estado involucrado con los narcotraficantes Jorge López Paredes, Fernando Zevallos y Herless Díaz Díaz en un juicio por 3,5 toneladas de cocaína que incautó la Dirandro en 1995.

Pese a tales antecedentes, Huamán Montenegro fue contratado en setiembre de 2009 como “consultor para estudios de dispositivos legales sobre la problemática de los internos que buscan obtener gracias” de la Comisión de Gracias Presidenciales, que encabezó, de enero del 2008 a marzo del 2010, Miguel Facundo Chinguel, en la gestión de los ministros apristas de Justicia Rosario Fernández y Aurelio Pastor.

FERNÁNDEZ Y PASTOR Al respecto, el exministro de Justicia Víctor García Toma dijo a LA PRIMERA que Fernández y Pastor, deben aclarar cómo se filtró una persona con antecedentes de narcotráfico en la Comisión de Gracias Presidenciales.

“No conozco a ese señor porque estuvo antes de mi gestión, pero es una situación que se debe investigar. Este es un asunto que le corresponde al Ministerio de Justicia y los ministros que estuvieron en ese entonces a cargo de esa comisión deben salir y aclarar ese tema”, refirió García Toma, quien como ministro prescindió de los servicios de Facundo, pero aparentemente dejó en funciones a Huamán.

TRÁFICO DE CONMUTACIONESEl congresista nacionalista Teófilo Gamarra dijo a LA PRIMERA que es probable que Huamán Montenegro, como asesor de la Comisión de Gracias Presidenciales, haya realizado “tráfico de conmutaciones” de penas a favor de condenados por narcotráfico.

“Esta denuncia corrobora algunos indicios de que a través de esta comisión se habría facilitado La Libertado fuga de 400 condenados por narcotráfico agravado”, remarcó. Indicó que si esa comisión sirvió para un tráfico de este tipo, los responsables podrían ser denunciados por asociación ilícita para delinquir y por encubrimiento.

INVESTIGARÁN A HUAMÁNEl procurador anticorrupción, Julio Arbizu, informó que este caso será denunciado ante el Ministerio Público, para indagar si Huamán fue intermediario de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista para conmutar las penas a los condenados por narcotráfico.

“También estamos haciendo investigaciones para ver si las personas que fueron beneficiadas por las gracias presidenciales tienen alguna relación con este señor (Huamán) y si fue una suerte de bisagra o nexo dentro de la comisión”, afirmó.

Arbizu manifestó que la incorporación de Huamán Montenegro a la Comisión de Indultos y sus actividades para promover la conmutación de penas a los narcotraficantes en el anterior gobierno, demuestra que “existen indicios razonables de la comisión de delitos”, lo que justifica la presentación de la anunciadadenuncia.

“Es sospechoso y sintomático que un condenado por narcotráfico haya integrado esta comisión, más aún cuando se han otorgado en la gestión de Alan García tantos indultos y conmutaciones de pena que suman más de 5,200, entre los que fueron beneficiados 3,207 sentenciados por narcotráfico”, refirió.

NARCOESTADOPor su parte, Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular-Frente Amplio, dijo que esta denunciademuestra que el gobierno aprista estuvo penetrado por el narcotráfico, en una especie de narcoestado.

Sostuvo que no es posible que se haya contratado a alguien con estos antecedentes como promotor de la Comisión de Gracias Presidenciales y recordó que “durante el último gobierno aprista se realizaron modificaciones a la normatividad vigente para hacer más permisible las conmutaciones de penas e indultos”.

“Si se demuestra que este hecho tuvo que ver con el pago a cambio de lograr conmutaciones de penas, entonces la responsabilidad podría alcanzar no solo a los exministros, sino también al expresidente, quien podría ser inhabilitado del ejercicio de la función pública”, dijo.


GOBIERNO INCOHERENTELa procuradora antiDrogas Sonia Medina, sostuvo que el gobierno aprista fue incoherente en la lucha contra el narcotráfico por permitir la presencia de un sentenciado por este delito en la Comisión de Gracias Presidenciales y entregar beneficios a condenados por tráfico ilícito de Drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario