lunes, 8 de abril de 2013

REGIDORES DE LIMA VACADOS


Fidencio Chaca Carlos
ONPE: 22 REGIDORES DE LIMA FUERON REVOCADOS

Luego de tres semanas de contar los votos de la consulta popular de Lima, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió su último reporte y los resultados son contundentes: la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, permanece en su cargo, mientras que 22 regidores son revocados de la comuna limeña.
El reporte al 100% de actas contabilizadas revela que 20 concejales de la Confluencia Fuerza Social y dos del Partido Popular Cristiano (PPC) dejarán en los próximos días sus cargos ediles para ser reemplazados por los regidores accesitarios de cada partido hasta que se convoque a nuevas elecciones municipales.
Si bien en las últimas semanas los resultados fueron variando desde 20 hasta 25 regidores revocados, algunos de ellos se libraron de dejar la Municipalidad por una diferencia mínima en los votos.
Tal es el caso de los regidores Jaime Salinas López Torres y Fernán Altuve-Febres, quienes estuvieron al borde de ser revocados. El primero se quedó por una diferencia de 1.277 votos, mientras que el segundo por 1.373.
Caso contrario, son los resultados del teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, quien fue revocado por una diferencia de 66 mil 275 votos entre el Sí y el No. De igual modo, los regidores Marisa Glave y Marcos Zevallos también dejarán sus cargos municipales.
Otro hecho que resaltan los resultados es que el único regidor de FS que no fue revocado es Hernán Núñez Gonzales, quien a partir de esta semana se convertirá en el nuevo teniente alcalde de Lima, tras la salida de Eduardo Zegarra.
Quizás lo anecdótico de este proceso es la salida de Luis Castañeda Pardo, hijo del ex burgomaestre de Lima. Esta es la autoridad que obtuvo la mayor cantidad de votos para ser revocado, pese a que su padre solo apoyó la revocatoria de la alcaldesa Villarán a través de su partido político Solidaridad Nacional .
INGRESAN LOS NUEVOS
En el caso de Fuerza Social la cosa se complica más en tanto que el número de regidores accesitarios con los que ese partido cuenta no cubriría las plazas de los salientes revocados.
Este grupo ha perdido a 20 de sus 21 regidores y solo tienen 17 accesitarios.
Ante este escenario, el PPC, la segunda fuerza política en el concejo municipal, cubriría dichos espacios. Como se sabe, este partido también ha perdido a dos miembros de su bancada, por lo que ingresarían cinco de sus accesitarios.
Así, el PPC quedaría con 16 regidores y FS con 18, mientras que Somos Perú continúa con un regidor, al igual que Cambio Radical. Por su parte, Restauración Nacional mantiene a sus dos concejales.
En los próximos días los nuevos concejales asumirán el cargo de los salientes revocados para reemplazarlos hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convoque a nuevas elecciones municipales. Se estima que este proceso electoral se llevará a cabo entre los meses de noviembre y diciembre de este año.
Por su parte, el presidente de la ONPE, Mariano Cucho, daría una conferencia hoy para oficializar los resultados al 100%. Luego de ello, enviará un documento al Jurado Especial Electoral (JEE) dando cuenta del último reporte. Este puede ser apelado por cualquiera de las partes sometidas a la consulta popular; de caso contrario, el JNE oficializará el resultado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario