domingo, 21 de abril de 2013

CACAO PIURANO EL MEJOR DEL MUNDO


El reto es ampliar zonas de producción
Chocolateros franceses interesados en más cacao piurano

El prestigio ganado en el mundo por el cacao piurano motivó que 22 empresarios franceses, productores de chocolate, visiten nuestra ciudad y se trasladen a las zonas cacaoteras de Piura, para conocer los diversos aromas de cacao con los que esperan producir los más finos chocolates en Europa.
“El cacao blanco (piurano) tiene mucha fama en el mundo, en Francia. Como francés quiero ver, quiero tocar, quiero probar (las plantaciones y sus frutos)”, expresó con la ayuda de una traductora, Tanguy Roelandts, presidente de la Confederación de Chocolateros y Confiteros de Francia, quien lideró la delegación.
Durante su recorrido por las diversas zonas de cultivo y acopio, quedaron sorprendidos al conocer la variedad de aromas, pero a la vez expresaron su necesidad de comprar en mayores volúmenes; lo que implica un reto para los productores.
“Definitivamente, es necesario ampliar cultivos, seguir mejorando la calidad y contar con un mayor apoyo del Gobierno Regional y de los gobiernos locales. Como Cepicafé y con el apoyo de diversas instituciones y ONGs, que estamos en la Mesa Técnica del Cacao, creo que podemos tener mayor producción para poder atender las demandas del mercado”, expresó José Rojas, gerente de CEPICAFE.
La delegación de franceses, visitó la parcela de Eduardo Espinoza, productor de Cepicafé, así como la parcela de Luis Bustamante, de Approcap. También conocieron las instalaciones de acopio y procesamiento de La Quemazón y Palo Blanco, distrito de San Juan de Bigote. Finalmente visitaron también el centro de acopio en Buenos Aires de Morropón, así como el centro de producción de chocolates y otros derivados de la Asociación de Mujeres Emprendedoras del mismo distrito.
Hoy la delegación visitó otras zonas de cultivo en Chulucanas, luego se trasladó a La Encantada y finalmente conocieron las instalaciones de la planta procesadora Norandino, ubicada en Piura, donde los franceses dieron a conocer sus aportes y conclusiones.

Promover la calidad
Para Raúl Tineo, director ejecutivo de la Ong Progreso, es necesario tener una mayor producción de cacao, pero a la vez seguir mejorando la calidad, “apostar por la diversidad de aromas, porque cada chocolatero quiere tener algo diferente a los demás. Como Progreso, estamos apoyando técnicamente en todo el proceso, y así se van sumando otras instituciones, porque tenemos que promover las características y bondades únicas del cacao piurano, que ya tiene un posicionamiento y fama, pero tenemos que seguir mejorando en calidad y volumen”.

Mejores condiciones de vida
Los productores son conscientes que de manera individual nunca podrían vender su producción a los mercados más exigentes del mundo. Tuvieron que asociarse, es así como nació la Asociación de Productores de Banano y Cacao Orgánico de Buenos Aires (ASPROBO), una de las organizaciones base de Cepicafé. “A través de Cepibo exportamos banano, y como Cepicafé exportamos cacao. Ahora que estamos asociados, podemos vender a mejores precios, lo cual nos permite tener mejores condiciones de vida, brindarles una educación a nuestros hijos”, indicó Yim Marchena Guzmán, presidente de Asprobo.

Datos
·         La visita de esta comisión forma parte del gran evento internacional “Intercacao 2013”. Evento que es organizado por la Mesa Técnica Regional del Cacao y la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura.
·         La Mesa Técnica del Cacao está conformada por Cepicafé, Progreso, Cipca, Cedepas,  PDRS/GIZ, Swisscontact, Dirección Regional de Agricultura y Sierra Exportadora.
·         La mayoría de los integrantes de la delegación francesa, llegaron por primera vez, motivados por la fama del cacao piurano. Sin embargo, representantes de Bonnat Chocolatier y Pierre Marcolini Chocolatier, ya compran cacao de Cepicafé. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario