domingo, 7 de abril de 2013

CONGRESO DEBATIRÁ PROPUESTA DE REVOCACIÓN


COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN TIENE LISTOS TRES PREDICTÁMENES SOBRE MODIFICACIONES DE PARTIDOS POLÍTICOS Y REFORMA ELECTORAL
*Este martes empieza debate de estas propuestas sobre cambios a legislación partidaria; revocación de autoridades regionales y municipales; eliminación del voto preferencial, así como alternancia y cuota de género.
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañaduí, señaló que el grupo a su cargo tiene preparados tres pre dictámenes sobre cambios a la legislación de los partidos políticos y reformas electorales que serán puestos a debate este martes 9 de abril.
Se trata, detalló, de las modificaciones a la Ley 28094 (Ley de Partidos Políticos); a la Ley 26300 (Ley Participación y Control Ciudadanos - revocatoria) y la Ley 26859 (Ley Orgánica de Elecciones).
El debate de dichas normas se realizarán en el marco de la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria que se realizará en el Hemiciclo del Palacio Legislativo a partir de las 08:00 horas.
FINANCIAMIENTO Y DEMOCRACIA INTERNA
Gastañaduí sostuvo que el predictamen elaborado sobre modificaciones a la Ley de Partidos Políticos recoge los aportes de 23 iniciativas legislativas presentandas por diversos congresistas integrantes de las distintas bancadas del Parlamento.
Estas van, agregó, desde la prevención del transfuguismo; incorporación del requisito para declarar las investigaciones fiscales y procesos judiciales de quienes postulen a cargo de elección popular; así como la de prohibir la inscripción de organizaciones que intenten menoscabar las libertades establecidas en la Constitución.
También la de incorporar el voto preferencial al interior de las organizaciones políticas; la distribución de fondos públicos para los partidos políticos a partir del presente año; presentación de la hoja de vida y tacha excepcional en los procesos electorales.
REVOCATORIA TAMBIÉN
Gastañaduí remarcó que dentro del paquete de reformas está la Nueva Ley de los derechos de Participación y Control Ciudadanos, que plantea modificaciones sustanciales de las reglas para revocar a las autoridades regionales y municipales.
Este planteamiento señala que la revocatoria es un derecho de la ciudadanía para separar de sus cargos a los alcaldes y regidores, así como a los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales, la cual procede por una sola vez cuando  ha transcurrido la mitad del periodo del mandato de las autoridades.
Asimismo debe estar acompañada del requisito de firmas del 15% de adherentes de la circunscripción en caso de gobiernos regionales, 20% por municipalidades provinciales y 25% por municipalidades distritales.
Según el documento, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelve las solicitudes presentadas en un plazo no mayor de treinta días calendario. No procede recurso alguno contra la resolución que expida en estos casos.
ALTERNANACIA EN LAS LISTAS
El legislador agregó, además, que la Comisión de Constitución debatirá el predictamen sobre eliminación del voto preferencial el mismo que propone que la elección de congresistas se realizará mediante el sistema del Distrito Electoral Múltiple aplicando el método de la cifra repartidora, en listas bloqueadas y cerradas.
 Sostuvo que el predictamen sobre este punto propone que las listas de candidatos al Congreso en cada Distrito Electoral deben incluir un número no menor del 30% de mujeres o de varones. Así, en las circunscripciones en que se inscriban listas con tres candidatos, por lo menos uno de los candidatos debe ser varón o mujer.
Finalmente remarcó que las listas de candidaturas al Congreso serán presentadas ubicando alternadamente en las nóminas de postulación una mujer y un varón o un varón y una mujer, desde el primer lugar de ubicación, conforme lo determine la organización política, y hasta donde corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario