sábado, 20 de abril de 2013

DESEMPOLVAN ARCHIVOS DE PODER JUDICIAL


Arbizu sobre ‘narcoindultos’: “Hay indicios reveladores de un sistema paralelo”


Arbizu sobre ‘narcoindultos’: “Hay indicios reveladores de un sistema paralelo”

“Aquí hay una cosa muy extraña”. Las palabras las pronunció ayer el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, luego de salir de la sede del Ministerio Público ubicado en el Jirón Lampa, en el Cercado de Lima.
 El abogado del Estado se refería a una investigación fiscal que finalmente fue archivada, pero en la que el principal implicado era nada menos que el hoy cuestionado aprista Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno de Alan García.
 “Encontramos en los archivos del Ministerio de Justicia la ocurrencia de un hecho del 2009, según el cual Facundo Chinguel habría recibido un sobre cerrado que contenía mil soles adentro y una nota”, explicó Arbizu.
 Efectivamente, el 30 de marzo de 2009, un sobre manila dirigido a Facundo Chinguel y que estaba remitido por Félix Toledo Leyva llegó a la Comisión de Gracias Presidenciales. Al interior, habían diez billetes de S/. 100 y una copia certificada de una resolución de la Corte Suprema que rechaza un recurso de nulidad interpuesto a favor del remitente.
 Al parecer, Toledo Leyva habría enviado ese dinero para que la comisión le reduzca su pena ya que en 2006, cuando éste era fiscal provincial de Huancabamba, en Piura, fue detenido mientras recibía un soborno de S/. 350. Por ese hecho fue denunciado y condenado a prisión por el delito de corrupción de funcionarios.
 Pero hay más. Al interior del sobre también había una nota que decía lo siguiente: “Doctor: Por favor le dejo el documento a su secretaria. Muchas gracias. Por parte de Toledo de Piura”. Ese mismo día, Facundo Chinguel junto con la Secretaria Técnica Noelia Gómez Paulet y Juan Valdivieso Cerna, integrante de la comisión, levantaron un acta sobre lo ocurrido y se la enviaron a la entonces ministra de Justicia, Rosario Fernández.
 Un mes después, el entonces viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, actual abogado de Alan García, le envió un oficio al procurador anticorrupción, Jorge Caldas, con el informe que realizó Facundo Chinguel y compañía, respecto al sobre con dinero que recibió.
 “Esa investigación no obra en los registros de la Procuraduría Anticorrupción, a pesar de que en algún momento el viceministro de aquel entonces envió una solicitud de investigación al entonces procurador (Jorge) Caldas”, manifestó el actual procurador anticorrupción.
 INDICIOS DE SISTEMA PARALELO
 Arbizu fue citado ayer por la Fiscalía para que explique la denuncia penal que presentó el miércoles 10 de abril contra el aprista Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno de Alan García y otros seis funcionarios que trabajaron en dicho grupo.
 En ese sentido, aseguró a diario16 “que hay indicios reveladores de la institución de un sistema paralelo a la Comisión de Gracias Presidenciales para otorgar esas gracias de manera irregular. No son hechos aislados. Este acto junto con la denuncia de Benítez Linares, el caso de Huamán Montenegro, pueden suponer que aquí lo que operó fue un sistema paralelo a la Comisión de Gracias Presidenciales”.
 Por esa razón, el procurador anticorrupción confía en que, en los próximos días, la Fiscalía ordene que se abra una investigación preliminar por el caso de los ‘narcoindultos‘ “Entendemos que sí (se va a abrir una investigación), no podría ser de otra manera. Los indicios que hemos presentado son absolutamente contundentes”, finalizó.
 EL DATO
La Fiscalía sólo ha abierto una investigación por el caso de Óscar Benítez Linares, quien denunció que la Comisión de Gracias Presidenciales, durante el gobierno aprista, cobraba US$ 10 mil para reducir un año de condena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario