jueves, 18 de abril de 2013

EUROPA SE ENDEUDA

Europa incrementará en 2013 su endeudamiento soberano


  
Standard & Poor''s (S&P). Europa incrementará en 2013 su endeudamiento soberano en los mercados, el cual alcanzará un récord de 9,6 billones de euros, alertó hoy la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P).
De acuerdo con esas previsiones, el aumento de la deuda europea será equivalente al 56,5 por ciento de su Producto Interno Bruto, a pesar de que durante el ejercicio reducirá la cuantía de sus emisiones con respecto a 2012.

Tales consideraciones de S&P aparecen en un informe donde pronostica, además, un descenso del 12 y 15 por ciento de las necesidades de financiación de España e Italia, respectivamente, en los mercados de deuda.

España necesitará 122 mil 700 millones de euros e Italia 197 mil 900 millones.

Esos países contribuirán a reducir las emisiones soberanas previstas durante el año en el continente, que acudirá a los mercados para pedir un total de 1,27 billones de euros, un 1,4 por ciento menos que durante el calendario anterior.

La S&P destaca como punto positivo que, por primera vez desde 2007, las necesidades anuales de financiación descenderán en la Unión Europea (UE), si bien esta circunstancia no impedirá que el volumen absoluto de deuda siga en aumento y bata nuevo récord.

Los cinco grandes países de la UE: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España pedirán 868 mil millones a los mercados, un 7,4 por ciento menos que un año antes.

Sin embargo, las autoridades británicas reclamarán un siete por ciento más de recursos y las franceses mantendrán unas necesidades de 178 mil millones.

Pese a que Italia y Francia reducirán en 60 mil millones las emisiones, la agencia indica que esas naciones acapararán más de dos terceras partes de las titulizaciones del año, que en conjunto ascenderán a 1,2 billones de euros.

De acuerdo con las previsiones la deuda soberana de los Estados europeos supondrá a cierre de 2013 un 13 por ciento de la deuda total generada en la región, cuando en 2012 equivalía al 29 por ciento.

Ello será resultado, explicaron los economistas de S&P, de los esfuerzos presupuestarios de muchos países y de los apoyos a largo plazo recibidos por Grecia, Portugal, Irlanda y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario