miércoles, 17 de abril de 2013

LANZAN PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS‏



La Dirección Regional de Educación, UGEL Piura, realizó esta mañana el lanzamiento del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres –PREVAED en el marco de una ceremonia que se realizó en el auditorio de la I.E. Particular “San Gabriel” de Miraflores – Castilla, y en la que participaron docentes de instituciones educativas focalizadas.
La ceremonia de lanzamiento estuvo a cargo de la Lic. Carmen Sánchez Tejada, Directora de la UGEL Piura, quien señaló que en el ámbito de la UGEL Piura existen cien instituciones educativas focalizadas para desarrollar el programa cuyo público objetivo son las comunidades educativas.
Agregó que se trabaja en función a tres productos: una cultura de prevención, instituciones educativas seguras, e instituciones educativas preparadas ante ocurrencias de desastres. Al respecto se viene organizando un taller para los días 27 y 38 de abril en la UGEL Piura.
El lanzamiento del PREVAED se inició con una charla informativa sobre la Ley Nº 29664 Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), la misma que estuvo a cargo del Ing. Rigoberto Tapia del Gobierno Regional Piura
El Ing. Tapia indicó que el SINAGERD es un sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo, cuya finalidad es identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos riesgos, y preparación y atención ante situaciones de desastre mediante el establecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos de la Gestión del Riesgo de Desastres.
También se refirió a los principios de la Gestión de Riesgo de Desastres como son: el principio protector, el bien común, subsidiaridad, equidad, eficiencias, el principio de acción permanente, auditoria de resultados, principio de participación, de autoayuda y el principio de gradualidad.
Al referirse a la política nacional de Gestión de Riesgo precisó que es el conjunto de orientaciones dirigidas a impedir o reducir los riesgos de desastres, evitar la generación de nuevos riesgos y efectuar una adecuada preparación, atención, rehabilitación y reconstrucción ante situaciones de desastres, así como a minimizar sus efectos adversos sobre la población, la economía y el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario