miércoles, 17 de abril de 2013

PIURA: CORRE EL RIESGO DE DENGUE MORTAL



Rápido incremento: El dengue está presente en 32 de los 64 distritos de la región Piura


 El incremento de 38 casos nuevos de dengue confirmados en apenas una semana, en las localidades de Màncora, Pariñas (Talara), y Sullana, harían evidente la presencia de una epidemia en esta zona de la Subregión Luciano Castillo Colonna, que necesita de una acción multidisciplinaria y multisectorial para disminuir y erradicar la enfermedad, considerando que de 64 distritos, 32 tienen presencia de dengue en la región.

En reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil, convocada por el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios,  expresó que el Gobierno Regional no escatimará esfuerzos para combatir esta enfermedad. Informó que hay un  millón y medio de nuevos soles disponibles para la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, que serán utilizados de acuerdo a las necesidades; aparte de los 450 mil nuevos soles que fueron transferidos y utilizados en meses anteriores y los 400 mil destinados a la Diresa.

Respecto a la información estadística, el director regional de Salud, Luis Saavedra Juárez informó que de los 1102 casos notificados, existen 76  confirmados; de los cuales 38 corresponden a la última semana.

En Pariñas, existen 38 confirmados y 564 probables; en Máncora, 16 confirmados y 122 probables; y en la provincia de Sullana, 5 confirmados y 100 probables; siendo éstas las zonas donde se registra el foco de transmisión que se expande rápidamente. Por ello, instó a la población a conservar las bolsitas de abate que los técnicos del sector Salud colocan en los recipientes de agua porque es lo único que evitará que la larva se convierta en zancudo y ataque a la población.

Sin embargo, aparte de los distritos mencionados, junto a Piura y Castilla  representan el 39 por ciento de la población de la región, es decir más de 700 mil personas, constituyen el sector poblacional de más alto riesgo; y en general, el 70 por ciento de la población a nivel regional se encuentra en situación de vulnerabilidad frente a la enfermedad.

Ministerio Público
El presidente regional, Javier Atkins instruyó al secretario técnico de Defensa Civil, para que mediante una carta se solicite al Ministerio Público, apoyar con mayor énfasis los esfuerzos que realiza el sector Salud para las acciones de control que realiza en las viviendas; teniendo en cuenta la falta de disposición de muchos ciudadanos para permitir la abatización y fumigación al interior de sus domicilios.

De acuerdo a información proporcionada por los especialistas, por cada casa que no es abatizada (colocación de abate en sus recipientes de agua limpia), son afectadas las viviendas ubicadas cuatro manzanas a la redonda; resultando nulos los esfuerzos que haga el sector en el resto de domicilios. De allí la importancia de que la Fiscalía actúe para conminar a los ciudadanos que no permiten el ingreso de los técnicos.

Asimismo, se hizo un llamado a los docentes a incorporar en sus currículos escolares contenidos referidos a la educación en torno a medidas preventivas frente al dengue; para ello, la DIRESA deberá realizar esfuerzos para capacitar al sector Educación.

En la reunión realizada en la Municipalidad de Sullana, se hicieron presentes alcaldes distritales y funcionarios municipales de las zonas afectadas, y el burgomaestre de Sullana, Jorge Camino Calle, así como autoridades del sector Salud, y de INDECI.

Datos

Se debe tener en cuenta que el mosquito transmisor puede viajar hasta 200 metros del lugar donde deposita sus huevos, de 50 a 100 por cada vez; y vive hasta 7 días.

Las larvas de dengue pueden vivir hasta un año en recipientes de agua, de allì la importancia de mantener el abate y escobillar las paredes de los envases para desprender los huevecillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario